La implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2008, de la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, se lleva a cabo mediante la aplicación de una metodología estructurada en cuatro etapas como se muestra en la Figura1. Metodología para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Etapa I Planificación.
La planificación consiste en el análisis del estado actual de la Institución frente al cumplimiento de los requisitos de la norma NTC ISO 9001: 2008 y en la implementación de ésta, mediante la aplicación de un diagnóstico operacional, la construcción de una matriz con los requisitos a tener en cuenta, el establecimiento del modelo de operación por procesos y el cronograma para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
Etapa II Capacitación.
La capacitación consiste en formar al personal acerca de los fundamentos de la norma NTC ISO 9001: 2008, la conformación del equipo auditor de la Institución bajo la norma NTC ISO 19011: 2012, así como en la implementación de estrategias para la sensibilización del personal con el Sistema de Gestión de Calidad.
Etapa III Documentación.
La documentación consiste en la elaboración de la caracterización, indicadores, manuales, guías, procedimientos, instructivos y formatos para cada uno de los procesos de la Institución de acuerdo al ciclo del Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).
Etapa IV Evaluación.
La evaluación consiste en la medición de los indicadores de gestión de los procesos, la realización de auditorías internas, la revisión por la dirección y la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora.